viernes, 11 de junio de 2010


LA DIDÁCTICA




DESCRIPCIÓN SOBRE EL MAPA "LA DIDÁCTICA"


la didáctica es una ciencia, un arte de enseñar y aprender.

SUS PRINCIPIOS SON:
• principio de acogimiento: se debe promover un clima acogedor que facilite el aprendizaje.
• principio de adecuación : todo proceso de enseñanza debe ser iniciado tratado de conocer la situación en la que se encuentra el alumno principalmente respecto a dos apartados:su competencia cognitiva y curricular.
• principio de flexibilidad metodológica: se trata de determinar cual es el método mas apropiado para cada cada uno de los elementoa por ejemplo (cada alumno cada situación didáctica, cada entorno, cada profesor).
• principio de metacognición: el es conocimiento que tiene el sujeto sobre su propio proceso y producto cognitivo.
• principio de cognición:básicamente se tarta de una actitud que provoca un comportamiento dinámico , que incisiva a elegir, comprometerse y perseverar algo.
• principio de construcción significativa: supone un esfuerzo para tratar de resolver el conflicto de manera didáctica.
• principio de interacción : se trata de favorecer la comunicación entre uno o más.
• principio de eficiencia:el educando despliega el minimo esfuerzo para alcanzar el máximo rendimiento posible en los estudios.
• principios de participación: el alumno debe tener un participación activa dinámica y no pasiva.
y también se dice que la didáctica tiene dos enfoque los cuales son:
• enfoque tradicional:
• enfoque contemporáneo:Como la escuela nueva : el movimiento de renovación pedagógica conocida como escuela nueva surge en el siglo XlX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento del renacimiento , es decir , desde el siglo XVl.
y están relacionados con la didáctica:
• lógica:
• filosofía
• pedagogía
• sociología
• teoría
• informática
• psicología
• antropología
algunas divisiones de la didáctica:
1. didáctica diferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.
2. didáctica diferencial:: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales.
3. Didáctica Especial: Estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas.
4. Didáctica General: Su objetivo principal es el estudio y la aplicación de las decisiones normativas hipotética mente obligatorias que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza validos.
sus componentes son:
• docente o profesor.
• discente o estudiantes.
• contexto :social de aprendizaje
• currículum
CIBERGRAFIA
DIVISIONES DE LA DIDACTICA
http://uad-nutricion-natalie.over-blog.es/article-31493944.html

ENFOQUES DE LA DIDACTICA :

http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml

PRINCIPIOS DE LA DIDACTICA:
http://www.ecourban.org/manual/orientaciones/principiosdidacticos/index.html

GRUPO: KIMBERLY AGUILERA,DANIELA TORRES, LORENA RODRIGUEZ Y YURLEY RAMIREZ .DE DÉCIMO C

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES LES QUEDÓ MUY BIÉN EL TRABAJO LO ÚNICO QUE LES HIZO FALTA FUÉ MÁS PREPARACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  2. DeAcUeRdO CoN NeLsOn MuY bN fAlTa uN PoK De oRgAnAIzAcIOn !!! CAROLINA CELEITA ¡¡¡ :P

    ResponderEliminar